La Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato atiende en promedio entre 60 y 70 fugas de gas en la entidad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a revisar bien sus tanques estacionarios, o en su caso, las válvulas del gas natural.
El presidente de la Asociación, Juan Antonio Quiroga Lozano, explicó que legalmente las compañías gaseras están obligadas a prestar el servicio de atención de fugas las 24 horas del día, pero muchas de ellas tienen convenios con corporaciones de bomberos para ello.
Apuntó que en el estado, por día, se revisan hasta 70 casos de fugas, principalmente en cilindros que están en mal estado; sin embargo, rara vez se presentan explosiones ya que se trata de pequeñas filtraciones y la mayoría están colocados en espacios abiertos.
“Es daño de los tanques. Como no son tuyos sino que los das a cambio, se van haciendo viejos y generalmente se pican de la parte de abajo. No es una fuga masiva, el problema es cuando el tanque está en un lugar cerrado y se acumula el gas, ahí sí hay un problema; mientras esté en área abierta no pasa nada y si se prende, va a ser una flama pequeña, pero no explota”, dijo.
Por lo anterior, el presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato pidió a la población revisar siempre las condiciones de los cilindros de gas que reciben, y sobre todo mantenerlos a la sombra y en espacios abiertos para evitar que, ante una posible fuga, se acumule gas en una parte del hogar.
/r
Discussion about this post