La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, sostuvo que el incremento que se ha registrado en los asesinatos de mujeres en Guanajuato se puede explicar, en parte, a que algunas de ellas terminan por involucrarse, voluntaria o involuntariamente, grupos criminales o con personas que forman parte de ellas.
En los primeros cinco meses del año, 155 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento del 26 por ciento, según datos de la Fiscalía General del Estado.
Al respecto, la funcionaria estatal admitió que mayo fue un mes “complicado” en este tema al igual que junio, e indicó que de acuerdo con lo observado, y sin generalizar, en algunos de estos asesinatos la víctima tenía relación con actividades delincuenciales, o con criminales.
Sin embargo, apuntó que algunas de ellas no es que así lo hayan decidido, sino que fueron arrastradas por su propia familia o por el entorno en el que viven.
“En muchos de los casos las mujeres de alguna forma vienen a complementar una función delictiva dentro de las organizaciones, pero a veces ni siquiera por decisión propia, sino como una inercia familiar o del entorno, un entorno del que además a veces no encuentran cómo salir de él”, dijo.
Por lo anterior, indicó que todas las mujeres que están inmersas en alguna agrupación delincuencial por temor, deben saber que pueden acudir a las autoridades para salir bien libradas de estos entornos, y reconoció que el reto es cortar de tajo estas espirales de violencia.
“Necesitamos sacar a esas mujeres de esos ambientes delincuenciales en donde en muchas ocasiones son inmersas por una relación personal, no nada más de pareja, sino que también puede ser de los hijos. Hay un estudio a nivel federal en donde se ha demostrado que muchas de las mujeres que hoy están purgando una sentencia es porque eran utilizadas por los grupos delictivos para el narcomenudeo, o en los secuestros para alimentar a las víctimas”, dijo.
Sin embargo, Sophia Huett también señaló que hay casos en los que mujeres creen que dedicarse a delinquir o involucrarse con alguna organización criminal es una opción de vida, las cuales, dijo, deben ser conscientes que, tarde o temprano, se encontrarán con la justicia.