Guanajuato.- El incremento en las ventas a través de plataformas digitales ha sido uno de los factores principales por los que se han perdido alrededor de 4 mil empleos en maquilas de Moroleón y Uriangato.
Hermes Villafuerte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Guanajuato (Canaive), dijo que otro de los elementos para la fusión mortal contra la industria es el bajo costo del dólar.
“Yo creo que se ha perdido fácil unos 4 mil empleos. Está muy complicada la cosa. No hay trabajo todavía y atribuimos esto a las plataformas, al dólar barato, porque, pues está metiendo todos los productos terminados muy baratos. Te puedes comprar en Shein un suéter en 110 pesos, 120 pesos, cuando en México ni siquiera es el costo de producción”, indicó.
Te puede interesar: Exportación de textiles y prendas de vestir repunta en 2023
Al respecto, el líder de los textileros dijo que muchas de las personas que se quedaron sin su empleo, en este sector, cambiaron de giro.
“Hay empresas trasnacionales o de otro giro, como Cinepolis, Coppel, todas esas empresas que te dan seguridad, pero que no ganas lo mismo que en una empresa de nosotros. La gente está haciendo eso, está vendiendo en línea también, entonces esperamos que el mes que entra tengamos la planta productiva al 100 por ciento y se recuperen esos empleos”, señaló.
Aunque dijo que las tiendas departamentales aún no envían órdenes de compra, sí hay esperanzas de que compren, ya que comienzan a llegar lo que ellos conocen como prepedidos.
/ED
Discussion about this post