La secretaria ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, aseguró que el incremento exponencial en las denuncias por extorsión se debe a que hay una mayor confianza en las autoridades, y no a que haya una mayor incidencia de este delito.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer cuatrimestre del año la Fiscalía local recibió 167 denuncias por extorsión, lo que representa 363 % más respecto al mismo periodo de 2021.
Celaya es el municipio con más registros, con 15, seguido por Irapuato, con ocho. León se encuentra en séptimo lugar, con solo dos denuncias.
Al respecto, Sophia Huett sostuvo que este crecimiento en las denuncias se debe a que las autoridades han logrado inspirar más confianza entre los ciudadanos que son víctimas de este delito.
“Les puedo decir que este incremento en el número de carpetas de investigación es resultado de un gran trabajo que hemos realizado todos estos años para estar más cerca de la sociedad. En un inicio era muy difícil convencerles de denunciar y poco a poco los buenos resultados que se han dado con Fiscalía, con detenciones, nos ha permitido que hoy un ciudadano que desde el momento en que está recibiendo una llamada de extorsión, se acerque inmediatamente a la autoridad”, dijo.
Indicó que Celaya es donde se denuncia más este problema debido a la forma en cómo se han modificado las actividades que llevan a cabo grupos criminarles para obtener ingresos.
Inicialmente, se dedicaban a robar trenes, vehículos y gasolina. Sin embargo, a partir de 2019 que se cerraron los ductos de Pemex y la Policía municipal celayense combatió con mayor efectividad, estas organizaciones migraron a la extorsión.
“Es prácticamente la misma organización local buscando más recursos para su propia nómina, también hay algunos imitadores, hay que decirlo, que vieron un área de oportunidad en el nombre de un grupo delictivo que en ocasiones hacemos famoso, entonces son los mismos delincuentes contra los que hemos estado luchando desde las instituciones”, dijo.
La funcionaria estatal además sostuvo que en otras entidades los comerciantes y empresarios son extorsionados de manera indiscriminada, sin embargo aparecen entre las que menos denuncias tienen por dicho delito.