La Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT auditará la compra-venta de los terrenos pertenecientes al polígono del Estadio León por posibles incumplimientos fiscales por parte del Club Social y Deportivo León, encabezado por Roberto Zermeño y Héctor González.
Así lo dieron a conocer el grupo de socios fundadores del Club Social y Deportivo León A.C., al exhibir un oficio del SAT, fechado el 23 de agosto, en el cual Yaneth Leyva Luján, administradora de Fiscalización Estratégica, le solicita al titular de la oficina en León del Registro Público de la Propiedad copias certificadas de escrituras relacionadas con la compraventa de los predios referidos.
En dichas transacciones estuvieron involucrados, como compradores, el Patronato de la Feria Estatal de León y Fieracapital Inmobiliaria, mientras que el vendedor fue el Club Social y Deportivo León, de Zermeño y González.
En el oficio del SAT se expresa que la finalidad de obtener estos documentos es para “estar en posibilidad de comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales en relación con el contribuyente Club Social y Deportivo León”.
Según el grupo de socios fundadores, cuyo representante legal es Octavio López de Alba, esta auditoría surge porque los notarios que validaron las ventas de los terrenos, José Lomelí Origel y Mariano Hernández Aguado, fueron engañados por Zermeño y González, quienes les manifestaron que estaban exentos de pagar el ISR producto de dichas operaciones.
Lo anterior, con el argumento de que estaba el Club Social y Deportivo León estaba inscrito en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte como ente promotor del deporte, lo cual el SAT detectó que no es cierto.
Por ello, revisará las operaciones que hizo el Club durante el 2021 para determinar el ISR omitido, así como sus ingresos.
Los socios fundadores estiman que la omisiones podrían rondar los 120 millones de pesos, sin contar multas y recargos, e incluso advirtieron que podría derivar en un asunto penal.