Este año han incrementado de forma exponencial los casos de personas con el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo cual se debe al aumento en la aplicación de exámenes para su detección, pero también a que la pandemia generó un rezago en la prestación de este servicio.
Así lo dio a conocer el director estatal de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastélum, quien resaltó que en el primer semestre del año se han realizado 38 mil citologías vaginales para detectar la presencia de este virus, cuando el año pasado, en el mismo periodo, se llevaron a cabo alrededor de 25 mil, es decir, 34 por ciento menos que ahora.
Sin embargo, también reconoció que por la contingencia sanitaria, hubo personas que dejaron de acudir a sus servicios médicos por temor a contagiarse, y hasta este año retomaron sus consultas y exámenes, lo cual podría explicar también el incremento en la detección de casos.
“Hemos estado empujando este tema con la finalidad de estar sensibilizando sobre este asunto, y recordar que venimos de una pandemia entonces muchos de estos servicios la gente por miedo a contagiarse no se acercaba a los servicios de salud, y ahorita estamos fomentando estos temas de prevención y protección para la gente se vuelvan a retomar”, dijo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, de enero a agosto en Guanajuato se detectó el VPH en 240 personas, 86 por ciento más en comparación con el mismo periodo del 2021.
Algunas variantes de este virus pueden generar el desarrollo de cáncer cervicouterino en mujeres, enfermedad que desde 2006 es el segundo cáncer más letal en el país, solo por debajo del cáncer de mama.
Anualmente se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres.
Sánchez Gastélum resaltó la importancia de que las mujeres acudan a realizarse una colposcopía, que es un procedimiento para examinar detenidamente el cuello del útero, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades.