Guanajuato.- En el estado de Guanajuato, las demandas por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar han aumentado en un 30%, a comparación del año pasado.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este 2023, se han iniciado 1 mil 882 carpetas de investigación. Mientras que el año pasado durante este mismo periodo, se registraron 1 mil 435 siendo el mes de mayo con el mayor registro de denuncias con 284.
Te puede interesar: Guanajuato: PAN presenta iniciativa para cambiar las políticas de asistencia social
Tan solo el 2020 cerró con 2 mil 200 denuncias y el mes de octubre de ese año fue cuando se registraron más carpetas de investigación con 220.
De acuerdo con el Código Penal del Estado, se darán de seis meses a tres años de prisión a quien, injustificadamente, deje de satisfacer obligaciones alimentarias. Incluso se le darán de cinco a treinta días multa.
Así mismo, se deberán cubrir las obligaciones omitidas y se tendrá que otorgar garantía de futuro cumplimiento hasta cuando menos por un año.
“Las obligaciones de asistencia familiar, son aquellos elementos necesarios para la subsistencia del ser humano y comprende educación, comida, techo, ropa, recreación y asistencia médica”, explicó la abogada, Luz Esthela Herrera.
Se solicita a un juez cuando existe un divorcio voluntario, incausado o separación de un concubinato, para realizar un convenio referente a lo que es guardia y custodia de los menores y las obligaciones de asistencia familiar que les corresponderá a cada uno.
/LT
Discussion about this post