En el estado de Guanajuato se ha presentado un aumento en embarazos en jóvenes menores de 19 años y es que en el 2012, se presentaron 19 mil 505, mientras que en 2013, se reportaron 19 mil 711 embarazos en adolescentes.
Es por ello que la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo el programa “Bebés, piénsalo bien”, que está dirigido a concientizar a los adolescentes sobre la educación sexual y la prevención de embarazos prematuros.
A través de 71 bebés virtuales y 40 simuladores de embarazo, que dan la oportunidad a los adolescentes de experimentar de manera realista y concreta sobre paternidad responsable ya que les permite explorar las consecuencias físicas, sociales, emocionales y económicas en todo su entorno, a fin de que disminuyan los embarazos, inclusive por debajo de la media nacional.
Cabe señalar que al menos el 50% de los adolescentes menores de 18 años sostienen relaciones sexuales, por lo que son cada vez más frecuentes los embarazos no deseados a temprana edad de ahí la importancia que los jóvenes conozcan de las consecuencias y responsabilidades de ser padres.