En los primeros cinco meses de este año, los dos delitos que presentan un incremento en su incidencia en León son el robo a casa habitación y los homicidios dolosos, pues el resto de los patrimoniales muestran una reducción significativa en lo que va de este 2021.
La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer su reporte mensual de incidencia delictiva en la ciudad en el que destaca que solo de enero a mayo elementos han remitido a los separos de policía a 78 mil 784 personas, de las cuales 69 mil 443 fue por la comisión de alguna falta administrativa y 9 mil 341 por delito.
En lo que va del año el robo a casa habitación aumentó 4.3% , desde el pasado mes de marzo la central de emergencias ha registrado 115 saqueos de vivienda, cuando en febrero registró 99; en lo que corresponde al robo a comercio se reporta una disminución del 40.1% en la incidencia de este delito, de enero a mayo han sido cometidos en León un total de 1 mil 019 robos de este tipo cuando en el mismo periodo de 2020 se tuvo conocimiento de 1 mil 701.
El robo a transeúnte también muestra una disminución del 36.4% en el número de casos reportados a la Policía de León, en el periodo ya mencionado se tienen 649 casos cuando en 2020 ya eran 962.
El robo de vehículo en lo que va del año ha disminuido su incidencia 27.6% aunque es de destacar que mayo fue un mes en el que se disparó este delito al pasar de 74 en abril a 98 en mayo, colocándose así hasta el momento como el mes con la incidencia más alta de este delito.
Hasta la fecha en la ciudad han sido reportados como robadas 368 unidades pero también han sido recuperadas otras 542.
En tanto el robo a interior de vehículo presenta una baja de 29.5% en su comisión, hasta el cierre del mes de mayo ya habían sido reportados en la ciudad 253 cristalazos o atracos de este tipo.
El delito de homicidio doloso sin duda alguna ha repuntado, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública un 2.3% al comparar los periodos enero-diciembre 2020 contra enero mayo 2021, en lo que va del año mayo se posiciona como el mes más violento con 90 asesinatos en la ciudad, incluso ni en 2020 se presentó un mes con tantos crímenes.
En lo que va del año han sido aseguradas en la calles de la ciudad 133 armas cortas y largas, pero además en los 3 últimos meses no se han registrado decomisos de hidrocarburo.