Este año incrementará el número de personas y empresas sancionadas por el Sistema de Administración Tributaria al buscar obtener más ingresos que en 2022, sin intentar que crezca la base de contribuyentes.
Así lo afirmó el abogado de la firma Auren Bajío, Marvin Alfredo Gómez Ruiz, durante el panel “Panorama Económico y Fiscal 2023”, organizado por la Amexme capítulo León.
Apuntó que si bien no se establecieron nuevos impuestos para 2023, el SAT tiene como meta recaudar un 10 por ciento más, no a partir de incrementar la base tributaria, sino fiscalizando más a quienes ya pagan impuestos.
“No digo que esté mal, digo que no está tan bien que nada más a los de siempre nos tengan controladitos y a los demás no, y está tan amplia la ley que le da mucho exceso a que las autoridades actúen de cierta manera”, dijo.
El especialista en derecho fiscal y administrativo también recriminó que los gobiernos no busquen ampliar la base tributaria incorporando a los tianguistas, por ejemplo, para no pagar el costo político que eso representaría.
“Cómo veríamos una política fiscal de este carácter donde amplíen la base para los que no están pagando nada, a fuerzas los metieran al mismo redil y distribuir la carga tributaria. No va a pasar porque claramente el núcleo duro de los votos populares está en gran parte en el sector informal”, dijo.
Marvin Gómez apuntó también que los gobernantes siempre verán adecuado que los organismos encargados de la recaudación de impuestos, tanto a nivel estatal como federal, obtengan más recursos, sin considerar que los que terminan siempre “pagando los platos rotos” son los que ya están dentro de la formalidad, que son menos de la mitad de la población económicamente activa.
Por lo anterior, recomendó a los contribuyentes ser más cuidadosos para cumplir en tiempo y forma con las declaraciones mensuales y anuales de impuestos, así como verificar en el buzón tributario que no se tenga alguna observación por parte del SAT.
/r
Discussion about this post