Ante el incremento del costo de la gasolina en el estado y en el país, empresas tendrán que hacer ajustes en su operatividad para evitar realizar recortes de personal, aseguró el presidente de la Coparmex Zona Metropolitana de León, Héctor Rodríguez Velázquez.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, en enero de este año el costo promedio del litro de gasolina en Guanajuato fue de 20 pesos con 59 centavos, 1 peso con 42 centavos más respecto al mismo mes del año pasado, y eso antes de que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania que ha disparado el precio de los combustibles en México.
El líder empresarial sostuvo que el impacto en las empresas depende del giro al que pertenecen, pero fue enfático en señalar que el incremento afectará a todos y derivará en un incremento de precios generalizado.
“Más que en la utilidad, impacta en el costo que repercutirá en el precio de venta y ya cada empresa tendrá que hacer sus ajustes para ver cómo lo conviene porque estamos viendo un incremento de precios de manera general y todavía no se acaba el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania, estaremos al pendiente de los impactos de esto y lo que vaya decidiendo el gobierno federal”, dijo.
Por lo anterior, apuntó que la Federación tiene el gran reto de implementar las políticas públicas necesarias para minimizar las repercusiones de esta escalada en el costo de los combustibles, tomando en cuenta que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa, y no se tiene certeza de por cuánto tiempo se prolongará.