Entre un 5 y 10 % es el impacto a las utilidades de los restauranteros en Guanajuato, el incremento en el precio del huevo y del pollo.
Y es que el aumento al costo no puede trasladarse al consumidor final por el ajuste reciente que se hizo en los menús derivado de la inflación y el aumento al salario mínimo.
La presidenta estatal de Canirac, Helen Anaya San Román, lamentó el encarecimiento de los productos, pues lo tienen que absorber los empresarios restauranteros.
“Esto de alguna manera se sale de control para nosotros porque son alzas que salen de manera inesperada y sin control alguno por supuesto que nos impacta, en qué medida, al menos un 5 o 10 % más en la merma de utilidades dependiendo de cuánto sea el periodo que esta situación pueda durar”, dijo.
A esto se le suma la preocupación por la caída de las ventas en las últimas semanas por la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, Helen Anaya comentó que esta restricción sí ha inhibido en consumo en restaurantes de manera principal los fines de semana en el que se detectaba de mayor manera el consumo en terrazas para fumadores.
“Nos preocupa porque de alguna manera tenemos un tema: la Ley Antitabaco, nuestras ventas han venido a la baja hay que decirlo con franqueza, por no permitir fumar, si hasta se le agrega una inflación galopante, además de incrementos al huevo y pollo, la pasamos mal”, señaló.
La empresaria consideró que al menos todo el primer semestre será complicado para el sector restaurantero, los principales enemigos son la inflación, las restricciones gubernamentales y el encarecimiento de productos que no se puede prevenir.
/r
Discussion about this post