El coordinador de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, advirtió que el incremento del periodo vacacional para todos los trabajadores en el país implicará también un aumento en el costo de los productos.
Esta semana el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que el periodo vacacional por el primer año de labores pase de seis a 12 días, los cuales además podrán ser disfrutados de manera continua.
Con esta base, se irán aumentando dos días de manera consecutiva hasta acumular 20 días de vacaciones; es decir, el segundo año tendrán 14 días; el tercero, 16; el cuarto, 18, y el quinto, 20. Luego de esto, el incremento será de dos días cada cinco años.
Ismael Plascencia comentó que cuando los trabajadores toman vacaciones se reduce la productividad de cualquier empresa, por lo que ahora que el periodo vacacional se amplió a 12 días, se impactarán las finanzas de los negocios.
Esto a su vez provocará que las empresas suban el precio de los productos para tratar de cubrir ese costo adicional que genera el dar más vacaciones.
“Considero que esto incrementará los precios porque de alguna manera se tienen que pagar esos sueldos y no vas a poder mantener los precios, o los aumentas y se produce inflación, o no los aumentas, vas a perder tú, vas a dejar de ser más productivo”, dijo.
El coordinador de la Concamin Bajío consideró que al igual que los sueldos no deben subirse por decreto sino por productividad, lo mismo debería suceder con los días de vacaciones, lo cual ayudaría tanto a los trabajadores como a los empresarios.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Luis Gerardo González, opinó que en el país no existe la cultura ni las finanzas de las empresas están listas para dar 12 días continuos de vacaciones.
Indicó que hubiera ayudado que los seis días adicionales que plantea la reforma se dieran de manera escalonada, para aminorar su impacto en la operatividad de los negocios.
Una vez que la iniciativa llamada “vacaciones dignas” fue aprobada en el Senado, solo falta que el Gobierno federal publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.
/r
Discussion about this post