León.- El coordinador de la Concamin Bajío, Ismael Plascencia Núñez, aseguró que la propuesta de aumento a la tarifa del transporte público, planteada por los concesionarios del servicio, supera el porcentaje de inflación acumulada desde el 2019 e impactará principalmente a las personas de bajos recursos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, las tasas de inflación del 2019, que fue la última vez que se aumentó el pasaje en León, al 2022, suman 22.04 por ciento.
Por ello, Ismael Plascencia señaló que lo que plantean los concesionarios, que es subir la tarifa general 33 por ciento y pasar de 12 a 16 pesos, va más allá del incremento inflacionario, lo cual no debe ser, pues es un servicio público cuyo incremento golpeará más a quienes menos tienen.
Además, aseguró que junto con el ajuste tarifario, deben venir mejoras al transporte público, sobre todo en puntualidad y permitir a los usuarios conocer los horarios en los que pasan las rutas.
“No se vale que sí se afecte con los aumentos, que tienen razón, aclaro, pero no en esos porcentajes. También deben mejorar muchísimo el servicio, sobre todo en la puntualidad, estamos ahorita promoviendo la puntualidad en el estado y deberían mejorar muchísimo ese tema para que la gente pueda cumplir con sus compromisos en tiempos adecuados”, dijo.
El líder de la Concamin Bajío consideró necesario que en las terminales y paraderos del Sistema Integrado del Transporte, los usuarios puedan conocer cuánto tiempo falta para que llegue su camión y así organicen mejor su tiempo.
Aumento afectaría en lo básico a trabajadores: Canirac
Por su parte, la presidenta de la Canirac, Helen Anaya Sanromán, señaló que la propuesta de aumento a la tarifa del transporte en León mermaría en los servicios básicos de los trabajadores. Además, señaló que de nada serviría que se aumente el salario mínimo y prestaciones.
“De 12 a 16 pesos es un incremento importante para los trabajadores, puede ser un incremento menos oneroso, 14 pesos, tal vez… pero que no se vayan tan arriba. Entendemos que las cosas están subiendo, así como los combustibles, entre otros insumos”, señaló.
La empresaria exhortó a las autoridades a no afectar la economía de los trabajadores con incrementos que lo único que hacen es mermar su poder adquisitivo.
Cabe señalar que el sector restaurantero tiene un 70% de trabajadores que ganan salario mínimo más propinas.
“Desde luego que sí afectará a los trabajadores, el incremento al salario mínimo fue importante, el más alto que hemos tenido. Sube todo y no se mejorará el poder adquisitivo de los trabajadores si se toman este tipo de medidas”, comentó.
Con información de Julio Ramos
/e
Discussion about this post