Guanajuato.- Aún con algunos estragos en aprendizajes generados por la pandemia de covid, este lunes regresaron a clases cerca de 1.2 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria en Guanajuato.
El secretario de Educación en el estado, Jorge Hernández Meza, apuntó que el 100 por ciento de las escuelas están en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes, así como a los 55 mil maestros que retoman actividades esta semana.
Te puede interesar: Guanajuato: Propone SNTE disminuir a 25 los alumnos por salón de clases
Señaló que, con base en las pruebas de Recopilación de Información para la Mejora de Aprendizajes, conocidas como RIMA, aún hay un rezago del 40 por ciento en los conocimientos perdidos por la emergencia sanitaria del 2020.
Sin embargo, apuntó que la meta es que este año, se logre la recuperación total de los aprendizajes elementales perdidos en educación básica.
“Ojalá que esas cicatrices que quedaron en la vida educativa de nuestros estudiantes puedan ser contadas desde lo superado, desde una situación compleja pero superada, no desde la desgracia de haberse quedado desde ese momento estancado; ese es el reto, por eso les platicábamos que en educación, todavía no se nos va la pandemia y seguimos trabajando en ella”, dijo.
Hernández Meza refirió que entre los estudiantes que regresan a clases, aproximadamente 40 mil tienen alguna discapacidad, por lo que cada vez son más las escuelas con programas de estudio e infraestructura inclusiva, mientras que 9 mil alumnos son originarios de pueblos indígenas.
/LT
Discussion about this post