Aunque creciente, la participación de mexicanos residentes en el extranjero con su voto en las elecciones presidenciales, sigue siendo baja en proporción a quienes tienen derecho a sufragar y con respecto a la que se da en otros países.
En un panel sobre el voto extraterritorial en México organizado por el Instituto Estatal Electoral, el especialista argentino Norberto Emmerich habló de la evolución de las leyes electorales en nuestro país con respecto al voto en el extranjero y advirtió que no necesariamente la baja participación que se ha presentado en 2006 y 2012 tiene que ver con los procedimientos.
Si repasamos después las reformas del año 2014 parece que esas dificultades, muchas de ellas, quedan eliminadas, con lo cual uno diría que la participación electoral en el año 2018 va a ser sustantiva, no veo porqué, quizás el problema no sean los procedimientos. Creo que hay un problema de información política, esl problema no es técnico ni estadístico”
Emmerich dijo que pese a los esfuerzos que hizo la autoridad electoral para facilitar la emisión del sufragio, el incremento de los votos entre 2006 y 2012 no fue drásticamente distinto.
Por ejemplo, en 2012 se registraron 59 mil personas de las cuales 40 mil 707 emitieron su sufragio lo que representó un 69% del total; 6 años antes, votó el 81% de los empadronados. El voto en la elección de 2012 costó 3 mil 700 pesos.
Actualmente, según autoridades electorales, apenas 15 mil guanajuatenses residentes en el extranjero se han empadronado y solo 2 mil 200 de esta cifra ya activaron su credencial.
Discussion about this post