En promedio, los dirigentes de los partidos políticos en Guanajuato ganan al mes cerca de 50 mil pesos netos, y a pesar de que este dato debería ser público de acuerdo a la Ley federal de transparencia y acceso a la información pública, hasta ahora solo dos partidos cumplen con tal obligación: el PAN y el PRD.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, es el dirigente político que más gana en el estado, cuyo sueldo supera inclusive al del Alcalde de León -sueldo bruto de 113 mil 469 pesos-.
La percepción neta del panista asciende a 94 mil 354 pesos -135 mil 270 pesos brutos-, mientras que el secretario general del Partido, Alfonso Ruiz Chico, recibe 70 mil pesos. Alfredo Ling, dirigente del PAN en León, registra un sueldo de 15 mil 146 pesos.
El segundo con mayor sueldo es Carlos Chacón Calderón, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde, quien gana al mes 63 mil 344 pesos, esto a pesar de que los lineamientos del Partido a nivel nacional señalan que ninguna persona que integre el comité estatal de Guanajuato debe tener un sueldo mayor a los 23 mil 833 pesos netos.
En tanto, los coordinadores municipales no reciben sueldo alguno, según informó la unidad de transparencia del Partido.
Eduardo Ramírez Pérez, dirigente del partido Movimiento Ciudadano en Guanajuato, tiene un sueldo de 50 mil pesos, misma percepción que tiene el delegado en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal en Guanajuato de Encuentro Social, Ángel Rendón López, mientras que la secretaria general, Marcela Jaime Delgado, gana 25 mil pesos.
Por su parte, Santiago García López, dirigente estatal del PRI, percibe 44 mil pesos netos, según el tabulador del partido; sin embargo, la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, aseguró vía acceso a la información que no tiene percepción mensual.
Cabe recordar que en mayo del año pasado, el también diputado local anunció que dejaría de cobrar su sueldo como dirigente del PRI ante la ola de críticas de priistas por su desempeño como líder partidista, por lo que señaló que solo mantendría el ingreso de su dieta como legislador -110 mil pesos al mes-.
En Nueva Alianza, su líder estatal, María Bertha Solórzano Lujano, quien también es secretaria general de la sección 45 de la SNTE, percibe un sueldo de 33 mil 600 pesos, y la secretaria general, América Montaño Vergara -también coordinadora estatal del Programa de Credencialización de la SNTE- gana 18 mil 480 pesos.
El líder estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo -quien heredó la dirigencia de manos de su padre, Ernesto Prieto Ortega- gana al mes 25 mil pesos, aunque técnicamente el partido no lo considera como salario, sino como una “aportación económica” para que realicen sus tareas dentro del partido.
La secretaria general de Morena y exdiputada federal panista, Alma Alcaraz Hernández, gana 20 mil pesos.
El presidente estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, registra un sueldo mensual de 20 mil pesos, mientras que el diputado local y secretario general del Partido, Isidoro Bazaldúa Lugo, gana 16 mil pesos.
Discussion about this post