Austria envía hoy tropas a su frontera con Hungría para ayudar a la policía a controlar el ingreso de miles de refugiados que buscan llegar a Alemania, luego que Berlín impuso controles en su frontera con Viena.
“Si Alemania realiza controles fronterizos, Austria debe reforzar los controles fronterizos en vigor”, informó el vicecanciller austriaco, Reinhold Mitterleh, en conferencia de prensa acompañado del canciller federal, Werner Faymann.
Precisó que unos dos mil 200 militares serán enviados en las próximas horas a la zona cerca de la frontera con Hungría para controlar a los refugiados y garantizar una entrada “ordenada” de las personas.
“Desordenado y de forma permanente, así no podemos seguir”, dijo Mitterlehner en referencia a la entrada de miles de refugiados procedentes de Hungría en los últimos días.
El canciller federal austríaco destacó que la misión del Ejército será controlar a los refugiados, pero también ofrecer ayuda humanitaria en caso de necesidad.
Austria, ubicada entre Alemania y Hungría, enfrenta una situación difícil, pues por un lado se ve afectada por la decisión del domingo de Alemania de restablecer los controles en sus fronteras, dejando bloqueados a miles de inmigrantes de paso por Austria.
Unos mil 800 refugiados que desean llegar a Alemania quedaron la víspera atrapados en Austria tras la decisión alemana, sin embargo muchos de ellos se han negado a ser trasladados a campos de refugiados en los alrededores de Viena.
Por otro lado, en Austria se está intensificando la llegada masiva de inmigrantes procedentes de Hungría debido a las nuevas leyes húngaras que entrarán en vigor mañana martes, según las cuales las personas que entren ilegalmente a ese país podrán ser condenadas a penas de cárcel.
Austria estima que tan sólo este lunes llegarán más de 10 mil inmigrantes desde la frontera con Hungría.
Ante esa situación, Austria cerró esta mañana su principal punto fronterizo con Hungría, en la localidad de Nickelsdorf, durante poco más de una hora.
Un portavoz de la Policía austríaca precisó que hasta mañana entre seis mil y siete mil personas habían llegado a Austria, tras el arribo de 14 mil del domingo, la cifra más alta hasta la fecha.
“Los centros de acogida en Nickelsdorf, Parndorf y en los alrededores están llenos”, dijo el vocero en referencia a la zona próxima al paso fronterizo por el que han cruzado la mayoría de los inmigrantes desde Hungría.
Alemania, el destino preferido de la mayoría de los refugiados, introdujo anoche controles en su frontera con Austria y suspendió temporalmente el tránsito de trenes, dejando en suspenso los acuerdos de Schengen que garantizan la libre circulación en territorio comunitario.
También Eslovaquia ha comenzado a reforzar este lunes la vigilancia de sus fronteras con Austria y Hungría, mientras Polonia anunció que está dispuesta a imponer controles fronterizos con otros países de la Unión Europea (UE) en caso de que exista “alguna amenaza para su seguridad”.