Si los padres de familia están de acuerdo, el Operativo Mochila puede ser implementado en los centros escolares de la entidad, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), la cual enfatizó que dicho operativo no debe ser el centro de las políticas de seguridad escolar.
El pasado lunes hubo sesión extraordinaria del Órgano estatal para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, en la que participaron representantes de la sociedad de padres de familia, y de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ahí se acordó elaborar un protocolo y guías de actuación para llevar a cabo las medidas preventivas que inhiban el uso o presencia de armas y sustancias prohibidas en el entorno escolar.
La oficina del Ombudsman señaló que la realización de estos operativos siempre debe de llevarse a cabo con previa autorización e intervención de los padres y madres de familia, quienes de forma previa deberán conocer los propósitos y sus alcances.
La autoridad debe tener en cuenta que el ejercicio de la revisión de las mochilas no debe constituir el centro de la política de seguridad escolar, pues ésta en sí misma y desarticulada, resultará insuficiente”, señaló la Procuraduría.
Además, sostuvo que es necesario elaborar prácticas pedagógicas, culturales, recreación y; sobre todo, no convertir a los centros escolares, como instituciones de enseñanza que son, en un espacio de control de la seguridad pública.
Discussion about this post