Guanajuato.- Además del candidato del PT a la alcaldía de León, Vladimir Santos, el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEEG) aprobó una fórmula de regidores en el municipio de Apaseo el Grande, la candidatura a regidor uno en Moroleón y el candidato a la alcaldía de Tierra Blanca, Alfredo Hernández Moreno, que siendo hombres declararon que se autopercibían como mujeres.
Cinco consejeras y consejeros del IEEG avalaron estas propuestas, mientras que la consejera Sandra Liliana Prieto lo votó en contra al igual que su compañera Concepción Aboites Sámano, a excepción del caso de León en donde sí avaló la candidatura a alcalde de Santos, pero propuso cancelar su postulación a una regiduría, lo cual fue aceptado.
Te puede interesar: Espera PT registrar candidatas y candidatos a la alcaldía en 19 municipios
La consejera Sandra dijo que en los expedientes a los que solo tienen acceso los consejeros, en donde hay un seguimiento a los documentos que aportan minuto a minuto los partidos, hay evidencias de la información contradictoria que presentó el PT.
“La palabra hombre viene testada, así tal cual, testada, rayada, pues y ponen la palabra mujer y entonces cuando tú revisas en su integridad el expediente te das cuenta que existen documentos contradictorios y ante esas contradicciones que existen en los documentos, te hacen presumir que no están dando la información correcta y a mi como consejera no me permiten concluir que estas personas de origen o desde un principio, se asumían como personas que se percibían como mujeres”, señaló.
Sandra Prieto dijo que las inconsistencias se dan en asuntos relacionados con la paridad, los nombres de candidatos y aceptación de candidaturas.
En Apaseo el Grande, el PT presentó una fórmula de regidores en las primeras 4 que siendo hombres, incluyeron una carta de autoadscripción simple en la que se perciben como mujeres.
En Moroleón, la fórmula para la regiduría 1, integrada por Francisco Agustín Niño Gaona y Jaime Guzmán Rico logró el registro con esa misma condición
Lo mismo ocurrió en León con Vladimir Santos, a quien se le aceptó la candidatura a la alcaldía con la carta de autoadscripción al género femenino, pero no la de regidor propietario 1.
En el caso del candidato a alcalde de Tierra Blanca, se aceptó su candidatura como candidato a alcalde y su autoadscripción como mujer, además de su pertenencia a una comunidad indígena y a la diversidad sexual pero se rechazó su postulación como candidato a regidor 1
Sandra Prieto de León admitió el riesgo de que esto siente un mal precedente y que los partidos puedan usar esta alternativa para simular cumplir con la paridad y de esta forma cancelar o minar conquistas de las mujeres en esta materia.
“Creo que debemos como autoridades, sí por una parte, ser respetuosos de la autopercepción de las personas pero también debemos verificar justamente que la información que obre en los expedientes de cada una de estas personas postuladas sea o genere la presunción de que esa persona se adscribe de tal condición y aunque los criterios jurisprudenciales y los precedentes de otras sentencias indican que debemos de tenerle con una auto adscripción simple, destinada la condición, lo cierto es que debemos revisar toda la documentación”, dijo.
/LT
Discussion about this post