El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Guanajuato, Arturo González Palomino, avaló los operativos para verificar que todos los conductores hayan replaqueado sus autos, aunque consideró que las infracciones son excesivas para quienes no lo han hecho, además de que dicho proceso no sirvió para mejorar los índices de seguridad.
Recordó que los guanajuatenses tuvieron cuatro meses para canjear sus placas de forma gratuita a finales de 2020, por lo que indicó que quienes no lo hicieron fue principalmente por desidia.
Además, señaló que es un proceso cuyo fin principal es poner orden al padrón vehicular del estado, el cual consta de 2 millones 273 mil unidades.
“En vez de ver el programa de replaqueo como un tema de recaudatorio, lo tenemos que ver como un programa de orden del parque vehicular, no un tema de seguridad sino de orden. Sí ayuda al tema de seguridad y recaudación, pero tenemos que tener un orden de quién es el dueño de cada auto y si paga los derechos y contribuciones durante los años que los tiene”, dijo.
Sin embargo, González Palomino admitió que el replaqueo no ha servido para reducir la incidencia delictiva, como en su momento argumentó el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, actual síndico en el Ayuntamiento leonés.
“Algunos líderes empresariales como José Arturo Sánchez Castellanos defendió el replaqueo diciendo que eso iba a mejorar los índices de seguridad, y yo creo que a como tenemos las ciudades y el estado, no mejoró nada, pero bueno, él sigue hablando y lo siguen manteniendo como síndico”, dijo.
El presidente estatal de la AMDA también sostuvo que la infracción para quienes no cuenten con las nuevas placas es excesiva, pues indicó que de entrada deben pagar 1 mil 061 pesos por el trámite, y cerca de 1 mil 600 pesos como multa por llevar a cabo el trámite de forma extemporánea.
Adicionalmente, si son infraccionados por elementos de la Policía Vial, se le sumaría una multa que ronda entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos, lo cual termina por ser un monto oneroso para cualquier ciudadano, afirmó Arturo González.
De acuerdo con datos del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, son cerca de 120 mil automovilistas los que no han cumplido con este trámite, que representan aproximadamente el 5 por ciento del padrón vehicular de la entidad.