Guanajuato.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al PAN que se quejó del retraso en la resolución de un recurso contra Morena que data de hace más de un año y conminó al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y al Instituto Estatal Electoral a garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita en materia electoral.
El pasado jueves 20 de julio, la Sala Monterrey resolvió la queja del blanquiazul que interpuso ante el IEEG y luego ante el TEEG un recurso por actos anticipados de campaña de Ricardo Sheffield Padilla como candidato de Morena a la alcaldía de León en 2021. El recurso a través de la modalidad de Proceso Especial Sancionador (PES) se realizó en julio de 2021 y la resolución apenas se dio hace unos meses.
“Esta Sala Regional estima pertinente conminar al Consejo General del Instituto Local (IEEG), así como al Tribunal Local (TEEG) para que en lo sucesivo implementen las acciones pertinentes para garantizar que, durante la investigación, sustanciación y resolución de los procedimientos especiales sancionadores, las unidades competentes y los servidores públicos involucrados, actúen en forma diligente y con ello salvaguarden y respeten el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita en los términos que mandara el artículo 17 de la Constitución Federal”, señala textualmente la resolución al SM-JE-34/2023, SM-JE-36/2023 y acumulados.
Todo se originó a partir de sendos Procesos Especiales Sancionadores interpuestos por Verde y PAN en abril de 2021 por actos anticipados de campaña de Sheffield Padilla. Tras las diligencias, el TEEG resuelve dar la razón a los denunciantes y emite algunas sanciones.
“Teniendo en consideración la fecha de la presentación de las denuncias, es evidente que ha transcurrido más de un año desde que los hechos acontecieron lo que se debió entre otras cosas, a deficiencias en la integración del expediente, así como a la dilación en que incurrió el Tribunal Local al resolver.
Esta Sala Regional considera que dicho proceder imputable tanto al Instituto Local como al Tribunal Local efectivamente es violatorio del derecho a acceder a una justicia pronta y expedita pues los hechos objeto de denuncia, ocurrieron durante el proceso electoral 2020 y 2021 y cuya conclusión se determinó en la sesión que llevó a cabo el Consejo General del IEEG el 21 de octubre de 2021″.
Dicha sentencia fue tema de debate en la mesa de trabajo del pasado jueves en el Congreso local cuando la diputada de Movimiento Ciudadano Dessire Ángel habló de una reforma a la ley local para hacer más rápida y eficiente la respuesta de la autoridad electoral a ese tipo de procesos que en su momento fue respondida por las titulares del TEEG y del IEEG.
/r
Discussion about this post