El presidente de la CMIC en el estado, Enrique Aranda Anaya, avaló que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo solicite un nuevo crédito, pues aseguró que los recortes federales comienzan a verse reflejados en la falta de infraestructura y mantenimiento en las ciudades.
Indicó que si Guanajuato tiene todavía capacidad de contratar más deuda es debido al buen manejo de las finanzas que se ha hecho a lo largo de los años, por lo que en tiempos de crisis, es adecuado emplear esta herramienta financiera.
El líder del gremio constructor repitió lo que en reiteradas ocasiones ha dicho el gobernador: de 2019 a la fecha Guanajuato ha dejado de recibir alrededor de 35 mil millones de pesos por parte de la Federación con la desaparición de programas como el Fortaseg y el Fondo Metropolitano.
“Si sumamos todos estos fondos, sí estamos dejando de tener un impacto claro en lo que es la infraestructura del municipio, en el mantenimiento de las ciudades y vemos que siguen creciendo. Vemos un bulevar Aeropuerto impactado y tenemos que meterle; si ahorita la ciudad está afectada, no les quiero decir cómo estaremos en tres años, ahí también tiene que hacer lo suyo el Municipio”, dijo.
Enrique Aranda puntualizó que el gobierno federal solo ha destinado recursos a Guanajuato para la construcción del puente en Comanjilla, sumado a otros 400 millones de pesos que irán a infraestructura, pero se desconoce aún cuándo aterrizará ese dinero.
Además, confió en que 2024 se logre que haya un “reacomodo” en la Cámara de Diputados para que el presupuesto federal se distribuya de manera más “objetiva” entre las entidades, y deje de concentrarse en megaproyectos como el Tren Maya o la refinería Dos Bocas.