Con el aval de prácticamente todos los partidos políticos con representación en Guanajuato, incluido el PAN y sorpresivas objeciones del PRI, partido al que pertenece una de las iniciantes, quedó lista para ser dictaminada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa de reforma constitucional 3 de 3.
Dicha iniciativa impulsada por la bancada feminista, que pretende establecer como requisitos de elegibilidad el que las personas candidatas no estén condenadas mediante sentencia ejecutoriada por delitos de violencia política contra las mujeres en razón de género, violencia familiar, contra la libertad sexual y no estén inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios, recibió en su mayoría comentarios favorables en la mesa de trabajo.
Nestor Raúl Luna, representante del PAN ante el IEEG, elogió el avance en la solidez de este requisito al elevarlo a rango constitucional.
“Algunos actores políticos evadieron esta responsabilidad, no en Acción Nacional donde se cuidó vigilar que se cumpliera esa instrucción, pero ocurrió que era optativo y al final de cuentas las personas que no cumplieron con esta declaración no tuvieron ninguna sanción. Buscaron una o se escudaron en una conducta evasiva de la normativa que establecía el IEEG y ahora que se aborda desde el aspecto constitucional es una cuestión que le da solidez a estos requisitos contra las personas violentadoras”.
Por su parte, Angel Araujo del PRI propuso esperar la armonización con la ley federal en la materia que ve “más protectora” de derechos e incluso considerar que la propuesta local contiene mecanismos que se están convirtiendo en una suspensión de derechos.
“La oportunidad, prudencia o necesidad de en aras de ampliar la protección dentro de nuestro derecho local, la viabilidad de esperar y empatar con la constitucionalidad de la reforma federal que desde el punto de vista, reitero, la veo más protectora de los derechos de la mujer al ampliar que ningún funcionario que ejerza empleo o cargo o comisión que haya incurrido en estas conductas, podría realizarlo”.
La diputada Yulma Aguilar, una de las 3 iniciantes (Martha Ortega del PVEM y Dessire Ángel de MC también la suscriben), dijo que frente a las posturas a favor de la propuesta es probable que pueda estar aprobada en este mismo mes y sea aplicable en Guanajuato en el siguiente proceso electoral, tomando en cuenta que al ser reforma constitucional requeriría el aval del 50 % +1 de los ayuntamientos.
“Yo les voy a hacer un planteamiento de redacción, de cambios y ahorita habló con Susana y se apruebe los antes posible y haya oportunidad de que se salga a los Municipios y lo aprueben a la brevedad”.
/r
Discussion about this post