Poco a poco avanza el programa “Mujeres adelante” dirigido principalmente a madres de familia que necesitan trabajar y no cuentan con apoyo para el cuidado de sus hijos.
La directora del DIF, Liz Esparza, mencionó que si bien el programa lo encabeza el Instituto Municipal de las Mujeres en coordinación con otras dependencias, se atienden las solicitudes de estas leonesas jefas de familia.
“Nosotros en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer hacemos esto y entonces si una mujer requiere de cierto apoyo, se hace primero por parte del instituto toda la valoración que puede llegar una persona y decir ‘necesito este apoyo’, pero a veces nos damos cuenta que es alguna otra cuestión, alguna asesoría legal, atención psicológica, de las dos instituciones”.
Si bien son 11 preescolares, cinco estancias infantiles y los seis clubes DIF los que se ponen a disposición de las mujeres para el cuidado de sus hijos, también se suman poco a poco algunas guarderías privadas con el apoyo del sector empresarial.
“Ya tenemos un listado de esas estancias con las cuales también trabajamos para poder determinar cuáles quedan cerca de su casa, inclusive te platico que estamos ya generando un programa en donde vamos a tener ya todo en un sistema para verificar los nombres, a dónde se fueron y tener ya todo más controlado”.
Aunque no precisó el número de apoyos para estancias particulares que se está dando a las mujeres, dijo que ya hay varios casos en los que se está brindando esta ayuda de gobierno, sector empresarial y una pequeña parte la pagan las madres trabajadoras.
/r
Discussion about this post