El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado Ector Jaime Ramírez Barba confirmó que este miércoles en la Junta de Gobierno y el lunes siguiente en comisión podría avanzarse en los acuerdos para la reglamentación de la reelección en Guanajuato aunque dijo que de no ocurrir así, las reservas se resolverán en la sesión del pleno del 25 de mayo.
Ramírez Barba dijo que todas las aportaciones y propuestas de los diferentes grupos parlamentarios están firmes y en proceso de revisión por lo que ninguna se ha descartado y se van a discutir en su momento.
En este paquete se incluye la de varios partidos de oposición para que síndicos y regidores también estén obligados a solicitar licencia, la del partido Verde para que quienes no cumplan con un mínimo de 5% de la votación efectiva se queden sin financiamiento público o la del propio PAN que quiere se amplíe el límite de financiamiento privado para los partidos del 2 al 12%.
Lo que estamos haciendo es: solicitando una ampliación de ese momento, sigue siendo un recurso privado y no es público. Son cuotas de militantes 100% fiscalizable y el antecedente que existen en otros estados, por ejemplo en Chiapas es el 40%, en Tabasco es el 30%, en dos estados más el único candado que pudieron fue que nunca el financiamiento privado rebase el público”
Hay otra propuesta sobre la mesa que comparten varios partidos para ampliar el tope de campañas para candidatos a alcaldes y diputados locales, que hoy se considera insuficiente.
Discussion about this post