Guanajuato.- La iniciativa del Ayuntamiento de León para la regularización en la operación de las empresas cableras podría retomarse pronto, pues las autoridades municipales continúan en mesas de diálogo con estos proveedores.
El secretario de Infraestructura, Israel Martínez, señaló que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez les ha pedido retomar esta revisión a través de función edilicia, para darle seguimiento y, en su momento, ponerla a consideración del Ayuntamiento.
Reconoció que el tema del cable en desuso, expuesto en las calles de la ciudad, es un problema, y algunas empresas han mostrado apertura para atenderlo, pero otras no tanto.

“La mayoría de las empresas sí, hay algunas otras que no tanto. Lamentablemente para algunas empresas esto lo ven como un gasto, tienen que estar designando personal y grúas, cuando existe la necesidad por seguridad. Nos ha estado apoyando mucho la parte de Protección Civil y Alumbrado Público retirando cableado que pudiera ocasionar algún accidente, porque hemos visto que está bajo el cableado y es cuando se puede ocasionar un accidente”.
Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Hildeberto Moreno Faba, afirmó que no es una iniciativa congelada, sino que ya viene toda una reforma integral al Código Reglamentario y algunas consideraciones en el Código Territorial, ya que no solo se trata del tema del cableado, sino también de las antenas. Por ello, en este momento solo se espera la buena voluntad de las empresas para retirar todo el cableado innecesario, pues actualmente no hay algún ordenamiento jurídico formal para obligarlas.
“Como no está tampoco afinado en el Código Territorial, antes de iniciar nosotros estamos valorando que inclusive debamos presentar una reforma al Código Territorial para poder poner el sustento y poner un reglamento eficiente; si no, corremos el riesgo de que se amparen”.
Refirió el edil que municipios como Monterrey y Zapopan hicieron algunos intentos para regularizarlo, pero no tienen los elementos legales suficientes para sancionar, ya que se requiere de reglamentación federal y estatal.
Actualmente se tienen identificadas alrededor de 12 empresas cableras que operan en la ciudad, principalmente de telefonía, televisión e internet.
Te puede interesar:
Próximo Ayuntamiento de León heredará desafío de ordenar cables en calles
Proponen reglamento para regular la instalación de cables
/ED
Discussion about this post