La tasa de desempleo en el país y en Guanajuato se redujo durante marzo a pesar de la pandemia del covid-19, de acuerdo con datos del INEGI; sin embargo, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió que esto puede deberse a cambios en la metodología en el levantamiento de información.
La última edición de Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a marzo, arroja que en Guanajuato la tasa de desocupación de ese mes fue del 3.6% del total de la Población Económicamente Activa, es decir, hubo aproximadamente 96 mil 500 guanajuatenses que buscaron y no encontraron trabajo.
Sin embargo, en febrero la tasa de desempleo fue del 3.7%, lo que significa que había poco más de 99 mil 200 personas que no encontraron un empleo.
De igual manera, a nivel nacional, de febrero a marzo la tasa de desocupación también reflejó una disminución al pasar de 3.6 al 3.5%, no obstante, los estragos económicos que ha generado la contingencia sanitaria del coronavirus.
Esto puede explicarse por dos hipótesis, de acuerdo con el subgobernador del Banco de México: la gran mayoría de los que perdieron su trabajo no han hecho un esfuerzo activo para buscar empleo, por lo que se han incorporado a la población económicamente inactivo, o el INEGI, al dejar de levantar información en forma presencial por la pandemia, obtuvo nuevos datos no son compatibles con los anteriores.
Discussion about this post