Las deportaciones de guanajuatenses registradas durante los primeros cinco meses de la administración del republicano Donald Trump han disminuido respecto al mismo periodo del año pasado, informó la vocera del Instituto para la atención de los migrantes guanajuatenses y sus familias, Pauliette Morales Cisneros.
Detalló que de enero a mayo del 2016 fueron contabilizadas 5 mil 900 deportaciones, mientras que la cifra para este año, en ese mismo lapso, fue de 4 mil 678, es decir, una disminución del 20 por ciento.
No obstante, señaló que es imposible saber si esta tendencia continuará durante los próximos meses, y aclaró que si bien en las deportaciones se han reducido, lo que ha cambiado hasta ahora son las formas de llevarlas a cabo.
Ha cambiado un poquito la forma de cómo se han venido haciendo las deportaciones; anteriormente, hace muchos años, es bien sabido que iban los agentes de migración, tocaban a la casa, te arrestaban y te llevaban, actualmente ha vuelto esa una de las formas con las cuales han estado deportando migrantes”.
Lo que nos ha sorprendido mucho es que no ha aumentado la deportación, pensábamos todos que a partir de esta administración podría haber algún aumento significativo, lo cual no se ha dado hasta el momento”, dijo.
Además resaltó que el ingreso de remesas que el Instituto registra trimestralmente refleja un ligera aumento, pues de enero a marzo de este año ingresaron 570 millones de pesos, mientras que en el 2016 sumaron 550 millones.
Discussion about this post