Cuatro elementos de la Guardia Nacional fueron lesionados, un civil muerto y tres detenidos, es el saldo del enfrentamiento a balazos en la Barranca de Venaderos.
La medianoche de este martes, al menos 80 elementos de la Guardia Nacional solicitaron apoyo a Policía municipal tras ser recibidos a balazos al realizar un operativo en busca de drogas en la zona.
El personal de la División de Fuerzas Federales de la Guardia Nacional con la finalidad de disuadir y prevenir el delito realizaba el patrulla pero al circular sobre la calle del Esparto en las inmediaciones de La Barranca, el personal desplegado sufrió la agresión por impactos de arma de fuego desde el interior de una casa, por lo que de inmediato repelieron el ataque.
A pocos minutos de cinco horas de combate, tres elementos fueron reportados heridos por impactos de arma de fuego, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica y un par de horas después se informaba de otro oficial lesionado.
Uno de los lesionados, de nombre Hugo presentó una herida por impacto de arma de fuego en el antebrazo izquierdo, arriba del codo; además de Alejandro, con una lesión por impacto de arma de fuego en el hombro izquierdo, a la altura del húmero.
El resto de personal continuaba en el lugar implementando un cerco de seguridad para evitar que escaparan los agresores, por lo que se logró la detención de tres de los presuntos partícipes, una mujer y dos menores de edad, además de que se abatió a un hombre armado mientras disparaba contra los integrantes de las corporaciones que participaron en dicho ataque.
Vecinos de Barranca de Venaderos y Valle Imperial se encerraron en sus casas, los disparos se escuchaban varios kilómetros a la redonda en Las Hilamas, León II y Paseos de Miravalle, por lo que las calles se veían desoladas, pero con varias patrullas recorriéndolas.
El cuarto lesionado fue el subagente Noé, de 31 años, perteneciente al 34 batallón de Guardia Nacional con sede en Irapuato, cuyo diagnóstico fue una herida penetrante por proyectil de arma de fuego en la extremidad inferior derecha o pierna con entrada y salida, pero se descartaron daños a ligamentos y se reportó en condición estable.
Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León, confirmó que la agresión duró casi cinco horas, y el operativo se prolongó hasta primeras horas de la mañana.
Durante la refriega cuatro elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados.
Un hombre del grupo agresor, denominado Los Durangos y que opera en ese polígono, murió en la zona. Se informó que dos menores de edad, presuntamente hijos del ahora fallecido, fueron puestos a resguardo del DIF León.
Discussion about this post