Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León, permanecerá en prisión preventiva en lo que el juez resuelve su situación jurídica, la cual podría ser en 72 horas.
La Fiscalía General del Estado detalló que las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato dieron como resultado el ejercicio de la acción penal ante el Juez Tercero Penal por el delito de peculado en contra de la administración municipal de León.
Dentro de las pesquisas realizadas por los Agentes Especializados del Ministerio Público, se logró establecer que Botello Santibáñez, en compañía de otros servidores públicos crearon, desarrollaron y ejecutaron diversos contratos ficticios, provocando un detrimento al erario municipal por un monto total de un millón 577 mil 600 pesos.
El comunicado de la Fiscalía General, detalla que la operatividad fue coordinada por los Agentes de Mandamientos Judiciales, quienes localizaron y la detuvieron por la mañana del jueves a Bárbara Botello en la vía pública.
Tras su detención fue puesta a disposición de la autoridad para enfrentar cargos ante la justicia.
En el Juzgado se le tomó su declaración preparatoria, donde Bárbara Botello señaló no estar de acuerdo con la acusación, donde utilizó su derecho de guardar silencio, no declarando así dato alguno sobre los hechos de que se le acusan, además no solicitó duplicidad del plazo.
Por lo anterior, el juez tendrá 72 horas para resolver la situación jurídica de la expresidenta municipal de León, quien permanecerá en prisión preventiva mientras ello ocurre.
Discussion about this post