Guanajuato.- Tras un fallo de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le pidió reforzar la fundamentación de la negativa a registrar a Bárbara Botello y Verónica García Barrios como fórmula de diputadas locales bajo la representación indígena, fue ‘bateada’ con 2 votos en contra del consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEEG).
El pasado miércoles, la Sala Monterrey sesionó para resolver la impugnación de Botello. Le dio la razón en el reclamo de que el fallo del IEEG no estaba fundamentado adecuadamente y le emplazaba a emitir una nueva resolución 24 horas a más tardar después de la notificación.
Te puede interesar: Bárbara Botello impugna el rechazo a su candidatura plurinominal
El consejo sesionó ayer cerca de la medianoche para acatar el fallo aunque este no se dio por unanimidad, pues las consejeras Sandra Prieto y Concepción Aboites votaron en contra por el rechazo a sendas propuestas de ajuste del documento final.
La presidenta del Consejo, Brenda Canchola dio a conocer los datos generales del fallo:
“Además de las razones que se exponen en el análisis de la documentación presentada, por las que este consejo general sostiene la improcedencia del registro de las ciudadanas Bárbara Botello Santibáñez y Verónica García Barrios, a integrar la tercera fórmula de la lista de diputaciones, por el principio de representación proporcional postulada por Morena para el Congreso local, se advierte la imposibilidad material y jurídica de reconocer derechos político electorales, en favor de estas ciudadanas en detrimento de las personas indígenas registradas en el acuerdo 121/2024 para esta misma fórmula, es decir, Plácida Calzada Velazquez y Erika Hernández Flores debe permanecer”, dijo.
/LT
Discussion about this post