En el segundo semestre de este año podría comenzar a operar ya en León el programa Bici Pública por lo que ya se revisa si será bajo un modelo compartido entre el gobierno y la iniciativa privada o si el servicio se concesionará.
El Director de Movilidad Luis Enrique Moreno Cortés señaló que hace algunos días estuvo en Toluca conociendo este programa que desde hace 4 meses comenzó a operar pero con participación del gobierno, mientras que en el caso del distrito federal es una especie de concesión en donde una empresa distinta, privada tiene el nombre, la operación y se le pagan los servicios.
Especificó que este primer semestre se estará trabajando en la evaluación, términos de referencia y asesoría de organizaciones no gubernamentales para poderlo estructurar, posteriormente se presentará al ayuntamiento para determinar cual será el mecanismo más conveniente.
Dijo que hay 3 opciones de ruta, la primera de Poliforum a Centro Histórico, la otra opción es toda la zona industrial cercana a la deportiva del estado y la última línea sería hacia el norte en la zona comercial y los centros educativos que están en ese polígono, desde insurgentes hacia plaza mayor.
Luis Enrique Moreno dijo que la mayoría de las bicicletas que se adquieran llegarán de Canadá y Europa porque cuentan con seguridad, localización de las bicicletas, sistema de anclaje y es totalmente una bicicleta diseñada para el servicio público.
El primer paquete se estima adquirir entre 100 y 150 bicicletas que cubrirían una primera zona de las seleccionadas, aunque para invertir apenas se tienen 5 millones cuando el presupuesto es superior a los 10 millones de pesos, subrayó el funcionario quien puntualizó que la bicicleta hoy en día es usada más como origen destino, hay más de 100 mil ciclistas movilizándose diariamente en la ciudad pero con un origen destino y menos del 1% de los viajes en bicicleta es de usuarios que combinan el transporte urbano y este medio.