La presidenta del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz, pidió a los diputados locales repensar y replantear la legislación en torno a la revocación de mandato de los integrantes de Ayuntamientos como mecanismo de rendición de cuentas, pues debe ser el último mecanismo de control de los ciudadanos en torno a sus autoridades.
Durante su participación en un foro temático para el análisis de una nueva Ley Municipal, Brenda Canchola solicitó también a los legisladores distinguir bien la revocación o suspensión de mandato, como un mecanismo electoral o como un asunto administrativo.
Te puede interesar: Avanza atención de recomendaciones en materia de violencia de género
“Nuestro sistema electoral está diseñado, de tal manera que, debemos permitir a las autoridades que cumplan con el mandato temporal constitucional y legal que tenemos establecido. Así está diseñado el sistema y no digo que deba quedar permanentemente así, pero es lo que tenemos ahorita de manera que está acorde, constitución federal, constitución local, leyes federales, leyes locales en todas las materias”, dijo.
Frente a diputados locales, la presidenta del IEEG adelantó su opinión que enviará de una iniciativa sobre revocación de mandato que le solicitó el poder legislativo.
“No necesitamos una ley de revocación de mandato per se. Necesitamos una nueva ley de participación ciudadana que agrupe estos mecanismos de democracia directa en una ley que, efectivamente garantice el acceso a los mismos”, mencionó.
Brenda Canchola avirtió que vale la pena repensar el tema de la revocación de mandato, si esas es la figura que se quiere dejar o se replantea de otro modo.
También pidió reflexionar sobre el período corto que representa una administración municipal de una gubernatura y presidencial de la República y el gasto que esto implica, pues en los hechos se trata de otro proceso electoral.
Añadió que se deben definir exactamente los tiempos en los que se puede aplicar durante el trienio, pues se trata de periodos muy cortos que obligarían a pensar en mecanismos alternos de rendición de cuentas.
/LT
Discussion about this post