Reducir 25% la incidencia delictiva, duplicar el número de policías, implementar un tranvía y edificar 1 mil 800 viviendas para personas sin Seguridad Social, son algunas de las metas planteadas en el programa de gobierno municipal presentado este lunes por el alcalde, Héctor López Santillana, quien además se comprometió a dignificar el ejercicio de la política con propuestas, y no con ‘grilla’.
Ante empresarios y representantes de organizaciones civiles, López Santillana enlistó entre los objetivos en el rubro de seguridad, habilitar 15 centros de atención a víctimas, cuatro juzgados cívicos, crecer la corporación policial para que cuente con 2 mil 700 elementos; reducir la incidencia de delitos en un 25%, y que la cifra negra baje del 85% al 70%.
El panista fue enfático al señalar que mientras no se reduzca la brecha de desigualdad en el municipio, la paz no será posible.
“Tenemos que resolver este problema de la enorme desigualdad que tenemos hoy en día entre nosotros; mientras persista esta desigualdad, seguirán las condiciones sociales que impedirán el desarrollo de un León con paz, pero sobre todo, al resolver esta desigualdad, generar un León con prosperidad, con ciudadanos prósperos”, dijo.
Héctor López Santillana
Presidente Municipal
En el rubro de movilidad, el programa de gobierno 2018-2021 contempla -entre otras- cosas la creación de la primera línea de tranvía, echar a andar la primera etapa del transporte escolar en tres escuelas y construir 25 kilómetros de nuevas ciclovías.
Además, el presidente aseguró que otra de las metas es densificar al municipio, para lo cual incentivará la instalación de empresas dentro de los límites de la mancha urbana para evitar tener que expandir la infraestructura de servicios básicos, además de la edificación de 1 mil 800 viviendas en una zona que ya cuente con todos los servicios, y cuyo mercado meta sean las personas que no son sujetas a crédito.
En el rubro de economía, el presidente planteó lograr mantener la atracción de inversiones en 2 mil 500 millones de dólares, así como construir el Mercado público poniente, mientras que sobre el abastecimiento del agua señaló que si bien confían en que el próximo gobierno federal siga adelante con el proyecto de El Zapotillo, no se puede apostar todo a eso.
“Confío en que será una realidad la presa de El Zapotillo, las conversaciones preliminares con las autoridades electas hablan de esta posibilidad, de la continuidad del proyecto, pero mientras tanto, tenemos que tomar nuestras propias medidas para fortalecer nuestras fuentes de suministro y que reusemos el agua cuantas veces sean necesarias, no podemos estar descansando o confiándonos solamente en una alternativa de solución, tenemos que tomar diferentes medidas”, dijo.
Discussion about this post