León.- El pasado jueves, el Ayuntamiento de León dio trámite a la iniciativa de reformas y adiciones al reglamento del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, con lo que se busca acotar algunas atribuciones de los consejeros de la paramunicipal.
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos, mencionó que los consejeros del Patronato de la Feria no reciben una remuneración y por lo mismo no están obligados a presentar una declaración patrimonial. No obstante forman parte de un organismo que administra bienes y recursos públicos, ya que manejan cuentas bancarias, hacen labores de representación y tienen poderes para contratos e incluso pueden licitar obras y adquisiciones.
Es así que, con las reformas a este reglamento se pretende liberar a los consejeros de la responsabilidad legal de los recursos de la paramunicipal y dejárselo sólo al director del Patronato o a los servidores públicos que ahí trabajan.
Te puede interesar: Autoridades podrían actualizar el reglamento del Patronato de la Feria
Así mismo, Sánchez Castellanos dijo que en la propuesta de reformas al reglamento se incluye que el director de la paramunicipal sea nombrado por el Ayuntamiento.
“Se propone que el nombramiento del director del Patronato recaiga en el Ayuntamiento a propuesta del consejo directivo, eliminando asi, la responsabilidad de nombrar a un servidor público por parte de los consejeros ciudadanos. También se pretende que para la adquisición de bienes inmuebles estos deban llevar el visto bueno de este cabildo, pues el rumbo de las descentralizadas no puede desviarse de los planes y proyectos del municipio”, dijo.
El edil puntualizó que también se busca ampliar la representatividad en el consejo, ahora incluyendo también a organismos intermedios de la sociedad que agrupen a profesionistas, pero además a representantes de colonias populares que sean integrados en este Patronato para que coadyuven en la toma de decisiones.
Por último, subrayó que se busca evitar que los consejeros caigan en violaciones o sanciones derivadas de la ley de responsabilidades, misma que prohíbe la obtención de cualquier compensación, prestación, dádiva u obsequio de cualquier persona u organización, mucho menos si es proveedor del Patronato de la Feria Estatal de León.
“Lo ideal es evitar beneficios que no sean de acceso a toda la población, sobre todo para los más pobres”, puntualizó.
En los próximos días dicha iniciativa de reformas al reglamento de la paramunicipal, entrará en análisis en las comisiones correspondientes.
/LT
Discussion about this post