La presidenta de la Canirac en León, Helen Anaya Sanromán, indicó que buscan que el gobierno municipal les dé una prórroga para pagar el predial el próximo año, pues dijo, las finanzas de muchos agremiados no les han permitido cubrir siquiera el impuesto correspondiente a este año.
Comentó que desde inicios del año, en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles y la Red Estatal de Bares y Cantinas, comenzaron a gestionar con el alcalde Héctor López Santillana este aplazamiento, pero no hubo respuesta, por lo que alrededor de 90 restauranteros continúan sin pagar su predial.
En este contexto, rechazó la recomendación que hizo a los alcaldes el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, Luis Ernesto Ayala Torres, para que suban el impuesto predial.
“Muchos no hemos podido cumplir con este compromiso, entonces un incremento en el predial francamente sería desastroso. Tenemos lugares que pagan hasta 200 mil o 300 mil pesos en predial y no son hoteles, son salones de eventos, restaurantes grandes, sí es algo oneroso, sí es algo que repercutiría de forma contundente en nuestra economía”, dijo.
Añadió que si las administraciones municipales buscan obtener más ingresos fiscales deberían enfocarse a los comercios informales, y buscar nuevas cargas impositivas a la misma base tributaria de siempre.
Por su parte, la presidenta de la Canaco en León, Liz Vargas Martín del Campo, coincidió en que no es momento para subir el predial, sino al contrario, otorgar facilidades para el pago de impuestos y ayudar así a que los contribuyentes continúen con liquidez en plena crisis económica.
“Los comercios y la sociedad en general está dañada económicamente, creo que se pueden hacer otros esquemas para buscar los recursos, porque sabemos que se necesitan incrementar los ingresos y las contribuciones, pero en momentos de crisis económica lo que se tiene que hacer es generar incentivos, incluso dar plazos para pagar y no caer en problemas de falta de pago”, dijo.