La CMIC en el estado busca que se realicen reformas a la Ley de Obra Pública de Guanajuato para que las empresas constructoras puedan cobrar de manera más ágil, principalmente en los municipios, cuando a finales del año cierran las áreas de finanzas de los gobiernos.
El presidente de la cámara en Guanajuato, Enrique Aranda Anaya, explicó que las tesorerías de los ayuntamientos cierran sus procesos de pago aproximadamente en noviembre y los reanudan hasta febrero.
Lo anterior significa que los constructores, para el cobro de sus estimaciones por trabajos ejecutados o facturas pendientes con los gobiernos municipales, tienen que recurrir a los bancos, pero es un trámite muy difícil y no siempre se logra.
Por ello, señaló que se ha trabajado con diputados locales para reformar la ley y que las empresas del sector puedan cobrar estas facturas mediante Fondos Guanajuato, que al ser un ente del propio Gobierno estatal, haría el trámite mucho más sencillo y ágil.
“Son licitaciones de siete u ocho meses y durante tres meses te quedas sin cobrar, es el 30 por ciento del flujo permanente. En febrero te pagan todas, pero ahí es donde las empresas caen en problemas de agiotismo, de liquidez, despiden a las personas; si tenemos este recurso fluyendo permanentemente, vamos a tener un cierre muy bueno”, dijo.
Enrique Aranda confió en que durante septiembre, cuando inicia el tercer periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, esta reforma pueda ser aprobada para que la aceleración en los pagos pueda darse este mismo año.
Presentan foro de la construcción
La referida modificación a la ley será uno de los temas que se abordarán durante el Foro Estatal de la Industria de la Construcción que se llevará a cabo el 23 de septiembre en la capital del estado.
Entre los conferencistas estarán Marcus Dantus, fundador y presidente de “Startup México”; el economista Arturo Damm, y José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, entre otros.