Guanajuato.- El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, elogió que Guanajuato esté en el camino de ser uno de los primeros estados que cuenten en su legislación con un sistema de evaluación de proveedores.
Al participar en una mesa de trabajo legislativa para opinar sobre 2 iniciativas de reforma que proponen un sistema de evaluación de proveedores en las contrataciones públicas que se realicen en la entidad.
El especialista en temas de combate a la corrupción aseguró que contar con información de calidad oportuna como la que se describe en estas iniciativas es una herramienta central para lo que llamamos, el estudio de mercado, ya que normalmente en México cuando se contrata, solo se piden 3 cotizaciones y realmente no se entiende el mercado en el que se está operando y cuáles son las características de la proveeduría.
Te puede interesar: Guanajuato, entre los estados que más deportados registra
“Me parece central lo que se está discutiendo hoy y que conocer a los proveedores es reconocer que estos agentes económicos del sector privado tienen corresponsabilidad directa en la integridad del sistema de contratación. Si no hay buena proveeduría, si los proveedores no son confiables, el estado puede poner en riesgo el mandato constitucional del artículo 28 y 134 federales que tienen reflejo en la legislación estatal de Guanajuato”, señaló.
El director de Transparencia Mexicana externó su deseo de que sea una disposición legislativa que esté en funcionamiento y que aporte desde el federalismo a una discusión nacional.
Expuso que es importante que quienes compiten sean empresas que tengan políticas de integridad empresarial, pues importa saber cómo se han comportado esas empresas en el pasado.
“El hecho de que hayan decidido en Guanajuato que la evaluación de la proveeduría es un mecanismo clave para cumplir con la competencia y lograr y comprar en las mejores condiciones para la integridad del sector privado y sobre todo para que puedan tomarse mejores decisiones de planeación y de conocimiento del mercado no debe tomarse a la ligera. Es un tema importante”, indicó.
/ED
Discussion about this post