El Gobierno de Guanajuato busca emular lo que se realiza en Singapur, acrecentando su participación como accionista en proyectos de infraestructura o emprendiendo negocios como lo es “GTO Leasing”.
Así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante su participación en el foro “Integridad para los negocios”, organizado por la Coparmex León.
Explicó que debido a la caída gradual en el precio del petróleo -uno de los principales ingresos de la hacienda federal-, las participaciones que entrega la Federación a Guanajuato y al resto de las entidades continuarán a la baja año tras año, más allá del presente sexenio y sin importar qué partido gane las elecciones presidenciales de 2024.
Por lo anterior, indicó que urge que tanto estados como municipios crezcan sus ingresos propios.
Una de las apuestas del Gobierno del estado, apuntó, es utilizar recursos del fondo de pensiones del ISSEG, que cuenta con alrededor de 30 mil millones de pesos, para incursionar en proyectos que generen un mejor rendimiento que los Cetes u otros instrumentos financieros.
El primer proyecto fue el lanzamiento de “GTO Leasing”, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (sofom) para arrendar vehículos, para lo cual también se levantaron alrededor de 500 millones de pesos de capital privado, y en la actualidad, da a sus inversionistas un rendimiento mucho mayor al 4.5 %, según dijo el gobernador.
Sin embargo, también adelantó que el Gobierno del estado será accionista del Puerto Interior 2 en Celaya, invirtiendo sus 50 hectáreas que tiene en el terreno donde se llevará a cabo el proyecto.
“Anteriormente, la idea del pasado era que fon tal de que hicieras el parque intermodal, yo te dono a ti esas tierras a ti empresario, haz el negocio y el estado ganaba que abría una nueva empresa y generaba empleos. Eso ya se acabó en Guanajuato. ¿Quieres hacer el parque intermodal? Guanajuato es dueño de estas tierras y voy de socio en el parque intermodal con lo que valen las tierras”, explicó.
Además, Diego Sinhue informó que el Gobierno del estado también se hará cargo de la autopista Silao-San Miguel de Allende, con la finalidad de que, eventualmente, otorgue ingresos para las arcas estatales, como lo hace la carretera Silao-Guanajuato, que genera cerca de 200 millones de pesos al año.
Con base en lo anterior, el fondo de pensiones podría llegar a los 50 mil o 60 mil millones de pesos, y extendería la certeza de esta prestación más allá de 2082, que es el periodo que actualmente se tiene garantizado.
Diego Sinhue indicó también que la idea es que en un futuro, los propios guanajuatenses puedan ser accionistas en estos proyectos donde participa el Gobierno del estado.
Sin embargo, también advirtió que la corrupción podría echar a perder este modelo para el fortalecimiento de los ingresos propios.
“Este modelo, créanmelo, que es el futuro de este país, no habrá petróleo que alcance, entonces si no generamos modelos de negocio donde el estado sea socio no habrá viabilidad en el futuro de este país, pero también ojo, todo esto se puede echar a perder en dos segundos si hay corrupción, si hay corrupción ya valió gorro este proyecto”, dijo.