El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, informó que asociaciones civiles ya se han acercado para revisar la posibilidad de ser apoyadas con recurso recabado por el aumento del 0.3% que se promovió al Impuesto Sobre la Nómina, mismo que será manejado por representantes de la iniciativa privada.
Sin embargo, aclaró que aún no está firmado el decreto por parte del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a partir del cual se creará el fideicomiso que financiará los proyectos de asociaciones civiles, y el cual estará conformado por dos comités, llamados fundaciones: la primera, “FE Guanajuato”, abocada a proyectos de desarrollo social; y la segunda, “Actuando por Guanajuato”, enfocada a temas de seguridad.
Ambas serán las encargadas de seleccionar todos los proyectos a financiar y que sean provenientes de todas las asociaciones civiles de la sociedad, o desarrollados de manera propia.
“El dinero ya se está recaudando, finalmente está en la cuenta de la Secretaría de Finanzas, pero mientras no baje a los fideicomisos, no se puede ejecutar; ha habido muchas peticiones de organizaciones que ante esta situación se han acercado para pedir apoyo, pero ya no me va a corresponder a mí eso, en lo particular el Consejo Coordinador Empresarial no, vamos a nombrar representantes empresarios, y ya ellos son los que se van a encargar de todo eso”, dijo.
Cabe mencionar que tan solo en enero, fueron recaudados 422 millones 169 mil pesos por concepto del ISN, de los cuales 12.6 millones ya podrían ser administrados por las referidas fundaciones.
Se prevé que, a más tardar en un mes, el gobernador firme el decreto para establecer formalmente el Fideicomiso, y de los aproximadamente 300 millones de pesos que se recaudarán con el aumento del ISN que entró en vigor este año, 200 millones los manejará la fundación “FE Guanajuato”, y 100 millones, la fundación “Actuando por Guanajuato”
Ambas fundaciones estarán conformadas por representantes de los consejos coordinadores empresariales de León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende; aunque también habrá representación del gobierno del estado, debido a que un porcentaje considerable del ISN proviene de la nómina burocrática.
En el caso del CCEL, estará representado por Gerardo Pons, Miguel Gómez Orozco, Salvador Sánchez Dávalos, Rafael Yamín, Alejandro Arena, y Gabriel Cervantes, en la fundación “FE Guanajuato”. En la fundación “Actuando por Guanajuato” estarán Eduardo Gómez López, Rocío Naveja, Arturo Romo, Luz Graciela Rodríguez, Vicente Lahud y Antonio García.
Discussion about this post