Con la apuesta de cerrar completamente la puerta desde la ley a los matrimonios de personas menores de edad, la fracción del PAN en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato.
La propuesta, presentada por la legisladora Angélica Casillas incluye la eliminación de las últimas excepciones que estaban contempladas en la ley para permitir el matrimonio infantil.
Con la iniciativa, dijo, se busca armonizar nuestra legislación local con los ordenamientos federales, con los tratados internacionales y con las necesidades actuales de la sociedad guanajuatense para eliminar la facultad que hasta hoy tiene el Juez de Partido de lo Civil para conceder, con el consentimiento de quienes ostenten la patria potestad, la dispensa de edad a los menores de edad que tengan más de 16 años cumplidos.
Además a eso le vamos a sumar que conlleva un embarazo, sabemos que los riesgos más altos de los embarazos son en los adolescentes, tienen más riesgo que una persona adulta. La verdad, a veces cuando uno entra a estos temas, estos temas duelen, porque nuestros niños y nuestros adolescentes son el futuro de este estado, son el futuro de nuestro país y ver que les truncamos su expectativa por las circunstancias que veamos, y creo que no es justo”
En Guanajuato, expuso, en 1993 el INEGI reportó 41 matrimonios donde los contrayentes tenían menos de 15 años de edad y 8 mil 607 casos en los que contaban con 19 años o menos. En el 2014 no se registró ningún matrimonio en el que alguno de los contrayentes tuviera menos de 15 años, pero todavía en 2015 se registraron más de 2 mil 500 matrimonios con personas de entre 15 y 19 años de edad”.
Discussion about this post