La fracción del PAN en el Congreso local presentó un punto de acuerdo a fin de que el Congreso del Estado de Guanajuato exhorte a los titulares de PEMEX y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar las acciones idóneas para iniciar la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca.
Los panistas buscan exhortar a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que realicen las acciones necesarias para salvaguardar la salud y seguridad de los habitantes de Salamanca y de los municipios aledaños luego de que ayer se presentó la segunda contingencia ambiental de este 2016.
En el arranque del segundo período ordinario de sesiones, también se aprobó declarar a Don Ignacio Allende y Uzanga como «Hijo Predilecto de Guanajuato»; y aprobó como Recinto Oficial del Congreso del Estado, al Teatro Ángela Peralta, a fin de celebrar el 8 de marzo una sesión solemne para conmemorar el 190 Aniversario del nombramiento de San Miguel de Allende como ciudad.
Igualmente, se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a revisiones practicadas a cuentas públicas municipales, a recursos del Ramo 33 y de obra pública; así como a auditorías financieras y específicas realizadas a diferentes organismos.
En la votación de la mesa directiva que encabezará la priista María Guadalupe Velázquez se registró una votación de 28 votos a favor y 6 en contra.