El secretario de Educación del estado, Jorge Enrique Hernández Meza, indicó que se busca “guanajuatizar” el programa de Escuelas de Tiempo Completo y lograr que en una primera etapa alrededor de 100 planteles operen en un esquema similar.
Lo anterior, ante el litigio vigente en tribunales promovido por organizaciones como “Mexicanos Primero” para evitar que dicho programa federal desaparezca, como lo intenta hacer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista, el funcionario estatal reiteró que queda claro que no hay recursos municipales o estatales suficientes para reponer por completo el programa y sus alcances.
Sin embargo, indicó que se trabaja en la implementación de un esquema similar en se logre ampliar la jornada en algunas escuelas con la participación de padres de familia, estudiantes de servicio social y voluntarios en general.
Además, se busca implementarlo en aquellas escuelas que ya cuentan con un comedor comunitario, mientras que se revisa con el Instituto Estatal de la Cultura y la Comisión de Deporte del Estado (Code) qué tipo de actividades extracurriculares pudieran implementarse.
Hernández Meza puntualizó que, así como se hacía con el programa Escuelas de Tiempo Completo, se priorizarán aquellas en donde se tiene identificado un mayor grado de vulnerabilidad.
“Para definir cuáles eran las escuelas de tiempo completo se definían las escuelas de mayor vulnerabilidad, donde las familias tenían un menor ingreso y consecuentemente peor alimentado los estudiantes, también el tema académico, etcétera”, dijo.
El secretario de Educación de Guanajuato añadió que todavía no se tiene una cifra concreta de escuelas en las que se trabajará con este esquema, aunque estimó que en 2023 pueda concretarse en al menos 100, y crecer la cifra gradualmente.
/r
Discussion about this post