La fracción del partido Verde en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado a fin de modificar la política de estacionamientos, su planeación y clarificación de conceptos.
La propuesta presentada por la diputada Vanessa Sánchez Cordero busca establecer las modalidades y restricciones a la propiedad pública y privada para que el uso del suelo con destino a estacionamiento público o particular con servicio al público se ubique en los lugares estratégicos y permitir una movilidad integrada.
La legisladora dijo que en el estado se parte de una premisa errónea de que un mayor espacio para el estacionamiento ayuda a mitigar la congestión vial y en la práctica esto representa un subsidio al automóvil ya que al asegurar estacionamiento en origen y destino, incentiva el uso del automóvil.
“La garantía de estacionamiento abundante y accesible se traduce en más congestión vehicular y mayor emisión de contaminantes, lo que repercute negativamente en la salud y productividad de las personas”.
Expuso que actualmente el concepto de servicio de estacionamiento público que contempla la Ley de Movilidad es ambiguo y se presta a infinidad de interpretaciones por parte de las autoridades municipales al momento de aplicarlo a cada caso concreto.
Abundó que se pretende incorporar una serie de obligaciones de los prestadores del servicio, las cuales incluyen la obtención de los permisos para la construcción, uso y ocupación del inmueble, los trámites administrativos, seguros de daños y robo, equipamiento del inmueble, la operación del propio estacionamiento, entre otros.