León.- La Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ), en México, busca que la aplicación del SIT en León pueda recibir quejas y comentarios sobre el servicio de transporte en la ciudad.
El asesor técnico de la GIZ en México, Francisco de Anda Orellana, indicó que en la actualidad la aplicación Optibús no es una herramienta que permita tener una comunicación directa de los usuarios con la Dirección General de Movilidad y los concesionarios que brindan el servicio.
Por ello, indicó que mantienen pláticas con empresarios transportistas para que permitan incorporar un canal de comunicación en donde quienes usan el transporte público puedan evaluar el servicio, pero también un botón de emergencia.
“Hoy en día no existe una comunicación directa con el usuario, pueden hablar por teléfono o denunciar en redes sociales, pero la aplicación, que podría ser un vínculo directo, debería incluir. Estamos trabajando en eso, para que se incorpore un botón de emergencia, pero también un canal para la evaluación del servicio en tiempo real y la búsqueda de una comunicación mucho más directa”, dijo.
Francisco de Anda reconoció que si bien hay algunos concesionarios que han mostrado disposición para sumarse a esta propuesta, hay otros que no ven con buenos ojos esta idea.
Además, señaló que en la actualidad el Sistema Integrado de Transporte es evaluado mediante encuestas semestrales aplicadas por una empresa que contrata la Dirección General de Movilidad.
Por lo anterior, apuntó que gestionan con los empresarios del transporte público que le den acceso a la aplicación Optibús a la agencia alemana para incorporar las herramientas antes mencionadas, pero también para hacerla más amigable con el usuario.
Respecto a cuándo podrían quedar listos los cambios, el asesor de la GIZ México subrayó que depende de los concesionarios, pero confió en que sean realizados antes de que concluya la actual administración municipal.
/ED
Discussion about this post