Guanajuato.- Funcionarios estatales plantearon en mesa de trabajo, comentarios favorables hacia la iniciativa de Ley para la Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado, que busca reducir al mínimo la generación de residuos y la emisión de contaminantes y que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes durante el mayor tiempo posible.
La diputada local del partido Verde, Martha Lourdes Ortega Roque, autora de la iniciativa, dijo que se busca, entre otras cosas, reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizar el desperdicio de materiales y disminuir la generación de los residuos y su carga contaminante para minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana.
Te puede interesar: Destinarán recursos del Impuesto Ecológico en 5 proyectos medioambientales
En general, se comentó que la propuesta es buena, pero no todo incide en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, sino que se debería contemplar a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.
El coordinador de Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Francisco Caudillo dijo que si no se quieren quedar a medias, la iniciativa tenía que alinear no solo la parte ecológica sino el ámbito económico.
“La verdad es que la iniciativa nosotros la vemos con buenos ojos pero creo que tenemos que hacer algo de gran calado para que no se quede solamente en el manejo de residuos sino que ese residuo que va a pasar lo de los generadores y que ayuden a que esto pueda avanzar. Tenemos que alinear los objetivos que tiene esta ley y los tenemos que alinear también con la cuestión económica”, dijo.
La diputada Ortega Roque aseguró que según datos oficiales, en Guanajuato se producen 4 mil 500 toneladas diariamente lo que representa un 4.4% del total nacional, el quinto estado que más produce en el país.
“Al implementar la economía circular como modelo de gestión no solo protegemos nuestros recursos naturales sino también fomentamos una economía más eficiente e innovadora . Es nuestra responsabilidad crear un marco legal que impulsen un futuro próspero y sostenible para las generaciones venideras”, señaló.
Apuntó que para que la ley salga con un mínimo de lagunas, se deben darle herramientas claras a la Procuraduría de Medio Ambiente del estado, para que la ley se aplicable de manera sencilla y sugirió también, revisar algunas propuestas que pueden invadir atribuciones federales como la de sacar de la informalidad a los acopiadores de residuos.
/LT
Discussion about this post