El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó que el gobierno federal haya cancelado los fondos para el programa Escuelas de Tiempo Completo y que pese a ello, su administración buscará que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, permita a Guanajuato mantenerlo.
El mandatario estatal dijo que desde su punto de vista la decisión representa un retroceso en la búsqueda de reconstruir el tejido social en Guanajuato, por lo que buscará el respaldo de empresarios, alcaldes y hasta del exgobernador Miguel Márquez.
Expuso que ya habló con su antecesor luego de que según las encuestas de la Secretaría de Salud, Purísima es el municipio con la más alta proporción de consumo de alcohol y estupefacientes y el activismo de Márquez podría ayudar a conjuntar voluntades para ayudar revertir este problema.
“A mí me sorprendió y pongo esto porque parte de lo que tenemos que hacer con las Escuelas de Tiempo Completo es focalizarnos donde hay más riesgo y voy a pedir que nos dejen seguir con el modelo, aunque nosotros sufraguemos con el gasto”.
Por otra parte, el gobernador dijo que en una entrevista con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, este le garantizó que la Federación respetará que el manejo del sistema de salud lo mantenga el Estado como ocurre hasta el momento.