El SAPAL buscará potabilizar el agua de cinco presas para aprovechar las lluvias y combatir así el estrés hídrico que hay en el municipio, informó su director, Enrique de Haro Maldonado.
En entrevista, explicó que este proceso ya se lleva a cabo actualmente en la presa de El Palote, en la cual la potabilización de cada litro de agua cuesta alrededor de 2 pesos con 80 centavos.
Ahora, con base en un estudio elaborado por el Tec de Monterrey, indicó que se estableció que es posible realizar lo mismo en otras cinco presas, como la de Alfaro, la de Los Castillos y La Manzanilla.
“Pudiéramos hacer un ejercicio semejante y costaría lo mismo, pero una cosa es potabilizar y otra es bombear y hacer cosas distintas, lo cual llevaría un costo distinto, pero es técnicamente posible. Al final de cuentas lo vamos a tener que hacer porque si estamos pasando por este estrés hídrico, tenemos que aprovechar el tema del agua que está escurriendo en la ciudad”, dijo.
Sin embargo, el director del SAPAL indicó que poder concretar este proyecto tomará al menos cuatro años, pues primero se tendrán que gestionar ante la Conagua los permisos correspondientes para aprovechar el agua de las cinco presas.
Posteriormente trabajar en los proyectos para cada una de ellas, tanto del reforzamiento de sus cortinas, como la construcción de las respectivas plantas potabilizadoras.