Guanajuato.- En promedio, cada mes fue abierta una carpeta de investigación por secuestro en el estado de Guanajuato, según lo revelan los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte a septiembre.
De acuerdo con esta información, en el periodo reportado cada mes hubo al menos una denuncia por este delito; solo marzo y agosto registraron cero carpetas, mientras que abril y septiembre tuvieron 2.
Te puede interesar: Incrementa secuestro 73 por ciento en Guanajuato, revela el OCL
Según lo detallan en el reporte de incidencia delictiva del fuero común, 8 de los casos reportados corresponden a secuestro extorsivo; es decir, aquel que se comete cuando se priva, ilegalmente, de la libertad a una persona con el objetivo de exigir un rescate. Solo un caso fue con calidad de rehén.
Este delito se encuentra dentro de la categoría de delitos contra la libertad personal, misma de la que se tienen 13 denuncias en total: 9 por secuestro y 4 carpetas de investigación por tráfico de menores, abiertas en febrero, abril, julio y agosto, respectivamente.
Hace casi un mes, en León fue rescatada una mujer que fue privada ilegalmente de su libertad mientras abría su negocio en una zona cercana a San Juan Bosco. Elementos de la policía municipal dieron con su paradero en la salida a Lagos de Moreno.
/LT
Discussion about this post